El Encuentro de Ciencia Tecnología e Innovación se realizó en Girardot

Con el propósito de dar a conocer los resultados de la investigación en todas las áreas de conocimiento que abarca el Centro de la Tecnología del Diseño y la Productividad Empresarial, se llevó a cabo los días 15 y 16 de diciembre de 2015 el evento de Tecnología y Productividad del Grupo de Investigación.


La apertura realizada por el subdirector del Centro, Dr. Carlos Fernando Cometa, el cual destacó: “el orgullo de realizar este encuentro de aprendices investigadores de Centros como Chía, Fusagasugá, Mosquera y Villeta. Resaltó la importancia de la investigación aportan a cada uno de los asistentes y la oportunidad de poder ver la aplicación novedosa en municipios, regiones o país”.

Ponencias como la de Oscar Fernando Castellanos, de la Universidad Nacional, en la cual habló sobre la manera de “ofrecer soluciones que aporten valor agregado al sector productivo (público y privado), sirviendo como soporte académico en la ejecución de proyectos de implementación en gestión gerencial y tecnológica, tendientes a fortalecer la interacción entre las tecnologías blanda y dura, así como entre la universidad, la industria y el Estado, a partir de su trabajo interdisciplinario, tomando elementos de diferentes facultades y áreas del conocimiento”.

Durante los días estará enmarcado por las ponencias novedosas en diversos temas como socialización de atlas climatológicos, radiación y de vientos; aplicación y diagnóstico de energía solar fotovoltaica en riego agrícola; aislamiento e identificación de microorganismos patógenos asociados al cultivo de aloe vera; frutos liofilizados de bosque amazónico; recuperación de la cocina tradicional de Cundinamarca; Proyecto interregional turístico del Alto Magdalena; la validación del proceso de las unidades productivas transformadoras de frijol de soya; diversificación de la industria panelera; procesos de conservación y transformación de polen y las incidencias de las enfermedades de Dengue y Chikungunya.
Es así que el ingeniero Oscar Fradique Escobar Pardo, instructor del Programa de Jóvenes Rurales Emprendedores, resaltó: “con la actividad del día de hoy se espera identificar los líderes para que se beneficien de los espacios ideales para participar, visibilizarse y fortalecer su identidad como joven rural; la red es un espacio para que encuentre las oportunidades que ofrecen las entidades públicas y también el entorno en el que se desenvuelve”.

Víctor Manuel Vásquez Quintana, aprendiz del Tecnólogo en Análisis de Desarrollo de Sistemas de Información, “el evento lleno todas mis expectativas y fue una oportunidad para poder dar a conocer la importancia de la programación con el cual se inicia un camino en el mundo de la tecnología”.


A través del grupo de investigación se busca la ejecución de proyectos y productos de base tecnológica para contribuir al desarrollo empresarial y regional.


Innovación, transferencia y divulgación de conocimiento es la estrategia para proyectar la comunidad del SENA.