El SENA en Girardot continúa fortaleciendo el sector ovino

La Feria Regional de Ovinos, busca promover el renglón de la producción ovina como alternativa de desarrollo socioeconómico para la región del Centro y Alto Magdalena.


Dentro del marco de la Ferias y Fiestas del municipio de Guataquí, el Programa de Jóvenes Rurales Emprendedores (JRE) del Centro de la Tecnología del Diseño y Productividad Empresarial de Girardot llevó a cabo en el Estadio Municipal Andrés Escobar la Primera Feria Regional de Ovinos, donde se exhibieron  120 ejemplares provenientes del municipio anfitrión, Beltrán y Pulí.

La jornada, apoyada de la Cámara de Comercio de Girardot y la Asociación de Productores de Ovinos y de Turismo de Guataquí (ASOOVINOTUR), tenía como objetivo presentar el trabajo de los productores de ovinos de estos municipios y generar espacios de comercialización que vinculen a los productores de ovinos de la región en el mercado nacional.

“Se busca mostrarles a los productores que capacitarse y adquirir nuevas competencias técnicas y, empresariales sí da sus frutos. Precisamente, aquí reunimos a comercializadores, productores e instituciones en un mismo escenario, lo cual es ideal para llegar a acuerdos y alianzas en beneficio de la comunidad campesina”, manifestó al respecto Diana Jiménez, líder del programa JRE en Girardot.

El programa estuvo comprendido por un importante ciclo de capacitación, exhibición, pista de calificación, juzgamiento y premiación, donde participaron 44 productores –representados en dos asociaciones-, 3 comercializadoras y 100 asistentes generales.

“Nuestra asociación surgió a partir de un curso con JRE; una vez terminamos, el SENA nos asesoró sobre las ventajas de conformarnos como asociación, porque todos éramos productores independientes y desde entonces nos han acompañado con asesoría y formación”, declaró Gloria Ruth Polanco, presidenta de la ASOOVINOTUR del Alto del Tequendama.

Como resultado de la jornada Camilo Sánchez, representante de la Asociación de Criadores de Ganado Ovino de Colombia (ASOOVINOS) del Tolima, concluyó a los productores: “La importancia de este evento determina el avance obtenido y es el punto de partida para que los productores se vinculen a la cadena ovina. Los ejemplares que se están presentado, gracias al acompañamiento del SENA, son del nivel para AgroExpo. Es un camino que empieza, pero gratamente han avanzado como debe ser: capacitándose, asociándose, promocionandose con espacios como éstos y proyectándose como verdaderos productores de ovinos”.

A la fecha 300 productores de ovinos de la zona se han beneficiado de la formación y asesoría integral del Programa de Jóvenes Rurales Emprendedores del Centro de la Tecnología del Diseño y Productividad Empresarial de Girardot.