Toda una vida tras la receta SENA



Ochenta aprendices del Técnico en Cocina, tuvieron a su cargo la producción de  más de 1500 platos a base de los ingredientes tradicionales de la región como son el pescado boca chico y el Chivo. 

Julio Cesar Lombo Sandoval, egresado del SENA de 1989 e instructor desde hace 18 años,  ha encontrado en la entidad una forma de  vida que se traduce en una carrera llena de éxitos y experiencias.

Bogotá, 27 de Noviembre de 2014.- Julio Cesar Lombo Sandoval es egresado técnico del SENA en 1989, con Certificado de Aptitud Profesional  CAP y especialización en Cocina  para Colectivos y Seguridad Alimentaria en la Universidad San Ignacio de Loyola, en Lima (Perú).  Actualmente, se desempeña como instructor en el programa Tecnológico de Cocina del Centro de la Tecnología del Diseño y la Productividad Empresarial de Girardot, y deleita paladares con sus recetas en el restaurante Casa Real, del cual es propietario.

“El SENA apareció en mi vida, como una gran oportunidad para realizar estudios superiores, aquí he encontrado, además de una formación, una elección de vida que se complementa con todo un compromiso y gusto hacia la gastronomía”,  manifestó Lombo.

Oriundo de Girardot, al igual que su familia, su trayectoria lo ha llevado  a trabajar en varios lugares de Colombia y el mundo –tales como India, Perú y Estados Unidos-,  en los cuales entendió el valor de la gastronomía autóctona. “Me di cuenta que para ellos, la base de su gastronomía se soporta en la riqueza y el orgullo por lo suyo, así que aprendí la importancia por lo local”, declaró.

“Colombia es un país de una amplia riqueza gastronómica, a través de  la entidad trabajamos para estimular la investigación en nuestros aprendices, al igual que la promoción de espacios apropiados con tecnología de punta para su desarrollo”, afirmó.

Lombo hizo hace parte, junto con 60 aprendices y 4 instructores más, del equipo organizador de la Primera Feria Gastronómica en Girardot,  impulsada por el Centro del de la Tecnología del Diseño y la Productividad Empresarial. Este evento se llevó a cabo el pasado viernes  27 de noviembre, contando con  la participación de aprendices del Centro, empresarios de los  gremios de hoteles y restaurantes de Girardot e invitados de la Administración Municipal.

Para la preparación de todos los platos presentados en la feria, los aprendices realizaron largas jordanas de trabajo orientadas por los instructores Lombo, Jesús Hernando Rodríguez, Rodrigo Castro, Francisco Torres, Bladimir Ricaurte y Libardo Torres, poniendo a prueba sus habilidades aprendidas en el arte de la culinaria y la gastronomía regional.

“Un equipo de trabajo que se consolidó para un solo fin, afianzar los conocimientos creativos e innovadores de los aprendices que pronto se enfrentaran a verdaderos retos, el de su propia vida a través de una idea de negocio o la de trabajar el servicio de prestigiosos hoteles y restaurantes de Colombia”, afirmó Carlos Fernando Cometa Hortúa, Subdirector del Centro de Formación.

Este evento hace parte de una serie de actividades desarrolladas por el Centro, encaminadas a crear y promover espacios  de intercambio académico y laboral.  Destacando el trabajo y la gestión que han realizado los aprendices e instructores de gastronomía con miras a proyectarse a la nueva infraestructura de ambientes formación que tendrá el SENA Girardot para el año 2015.


Aportes del área de gastronomía del SENA al país

A corte de 16 de noviembre  de 2014, la Agencia Pública de Empleo (APE) reportó que 3.203 ciudadanos han conseguido   empleo en ocupaciones relacionadas a la formación que brinda la Entidad en cocina, hotelería y preparación de alimentos.
En los últimos años el sector de la gastronomía ha ocupado el décimo puesto entre los que más aportan a la economía y el Producto Interno Bruto (PIB) del país. Según informes especializados anotan que en 2012 se registraron ventas cercanas en restaurantes por 24 billones pesos.

 Según cifras reportadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) indican que en el primer trimestre de 2014 la economía colombiana creció 6,4% con relación al mismo trimestre de 2013. Se destaca que el sector de actividades de comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles presentó un aumento en 5,6%, explicado por el crecimiento en la producción de los servicios de comercio en 5,9%, de los servicios de reparación en 6,1% y de los servicios de hotelería y restaurantes en 5,5%; todos comparados con el mismo período del año 2013.

Según Cifras reportadas por el sistema de Sofía Plus de la Dirección General,  a corte de 2014  se ofertaron 8843 cupos a los que se presentaron 44.417 aspirantes de los que se han inscrito al SENA  6.427 personas para formarse  en los programas de Cocina, Auxiliar de Cocina y Gastronomía.

Dentro de los invitados al Primer Festival Gastronómico SENA, estaban 22 empresarios del gremio de hotelería y restaurantes,  entre Gaseosas Girardot S.A, almacenes Éxito,  Hotel Bachue, Resort, Palmetto,  Cámara de Comercio, Cafam, Carulla, Colsubsidio,  Comcaja y funcionarios de la alcaldía Municipal.